Centro de Preguntas Frecuentes

Estas son las preguntas que la gente nos hace con frecuencia.

Cuentas de Usuarios

Toda cuenta de usuario de Consumidor tiene que tener un nombre. Cómo elija usted el suyo, depende si quiere que se le pueda identificar o si prefiere mantener un mayor anonimato.

Su nombre de usuario no es permanente, como ocurre en otras plataformas. Usted siempre puede modificarlo en su cuenta de perfil.

¿Qué tipo de nombre puedo elegir?

Puede elegir el nombre que quiera. Muchos de quienes escriben opiniones quieren un nombre sencillo y suelen elegir simplemente su nombre de pila, otros ponen su nombre completo.

Si prefiere mantener su anonimato, puede elegir otro nombre, siempre que sea apropiado para una plataforma de opiniones y no infrinja nuestros términos y condiciones. Por ejemplo, su nombre de usuario no debe intentar suplantar a otra persona o incluir cualquier elemento ofensivo, como expresiones de odio, blasfemias, difamaciones y tampoco publicidad.

Tenga en cuenta que el único identificador que tenemos de su cuenta es su dirección de email, por lo que es posible que otros autores de opinión tengan el mismo nombre de usuario. Así, por ejemplo, puede haber más de una persona en Consumidor con el nombre de usuario "Juan Pérez".

¿Por qué han utilizado mi nombre completo?

Si se registró en Consumidor conectándose a través de una cuenta en los medios sociales, p. ej. Facebook, al hacerlo nos dio permiso para acceder a cierta información sobre usted, como por ejemplo su nombre y sus fotos de perfil. Si su nombre completo es su nombre de usuario en Facebook, entonces también lo será en Consumidor. Más información al respecto en nuestra política de privacidad.

Si escribió una opinión como respuesta a una invitación, su nombre de usuario proviene de la información suministrada por la empresa que le invitó a dar su opinión. Si la empresa utilizó su nombre completo, este será también el nombre de usuario que se le dé automáticamente en Consumidor. Para corregir o cambiar su nombre de usuario, siga leyendo.

¿Cómo puedo cambiar mi nombre de usuario?

Asuma el control de su Cuenta de Consumidor. Cambie su nombre de usuario, especifique qué tipo de emails quiere recibir y cambie su contraseña.

En Consumidor estamos comprometidos con la transparencia, lo que también incluye su perfil de usuario. Queremos que, en la medida de lo posible, usted tenga el control de su información personal. En este sentido, puede:

  • Modificar su configuración personal
  • Configurar su email
  • Cambiar su contraseña

Para acceder a la configuración:

  1. Vaya a la página de inicio de Consumidor y pulse Iniciar sesión para entrar en su cuenta.
  2. Pase el cursor por encima de su nombre y, en el menú desplegable, seleccione Mis ajustes.

¡Listo! Ahora, al grano.

Configuración personal

En la sección Configuración personal, puede cambiar su nombre de usuario.

  • En el campo Nombre, introduzca un nombre de usuario y luego clique el botón Guardar cambios.

También puede introducir otras informaciones opcionales como su ciudad, país, sexo o idioma para ayudar a otros usuarios a conocerle mejor. Y si lo desea, también puede incluir una foto de perfil y añadir una descripción.

Cambio de contraseña

Cambie o actualice su contraseña en la sección Cambiar contraseña.

  1. Dentro de Mis ajustes, en la sección Cambiar contraseña, introduzca su contraseña vigente en el campo Contraseña actual.
  2. Introduzca su nueva contraseña en el campo Contraseña nueva y vuelva a introducirla en el campo Repetir contraseña nueva. A continuación, pulse el botón Cambiar contraseña.

¿Olvidó su contraseña? No se preocupe, puede restablecerla desde la página de inicio de sesión.

Aviso: Pueden pasar hasta 20 minutos antes de que los cambios sean visibles en Consumidor.

Inicio de Sesión

Sepa cómo conseguir sus credenciales de inicio de sesión en Consumidor para poder entrar en su perfil y opinar sobre las empresas.

Descubra sus credenciales de inicio de sesión

Si alguna vez ha publicado en Consumidor una reseña sobre alguna empresa, entonces tiene usted una cuenta de usuario. Da igual si entró en el sitio web de Consumidor y escribió su opinión o si una empresa le invitó a hacerlo. Publicación de una opinión = Creación de perfil de usuario.

Si no sabe con seguridad cuáles son sus credenciales, es el momento de investigar. Tiene dos opciones para recuperarlas.

Inicio de sesión con una dirección de email

  1. En la página de inicio de Consumidor, en la esquina superior derecha de la pantalla, clique Iniciar sesión.
  2. En la página para Registrarse, seleccione Registrarse con email.
  3. Clique sobre el enlace ¿Olvidó su contraseña? A continuación, introduzca su dirección electrónica en el campo Email.
    • Si existe una cuenta conectada a esa dirección electrónica, recibirá un email para restablecer la contraseña de dicha cuenta. Abra el mensaje, restablezca su contraseña e inicie sesión en Consumidor. ¡Conseguido!
    • Si le aparece un mensaje de error, repita la operación con otra dirección electrónica.

Ampliar imagen

Busque en su bandeja de entrada

  1. Inicie sesión en su cuenta de correo electrónico.
  2. Busque emails que contengan la palabra "Consumidor".
  3. Si encuentra el email de bienvenida que recibió la primera vez que publicó una opinión en Consumidor, pulse en el enlace que está en el mensaje y se le redirigirá a su perfil de Consumidor.

¿Por qué no puedo escribir opiniones anónimas?

Confianza y transparencia son dos aspectos de vital importancia en Consumidor. Nos ayudan a mantener la seguridad y honestidad de nuestra comunidad, tanto para los consumidores como para las empresas. Las opiniones anónimas hacen que desaparezca la responsabilidad del opinante y que aumente la posibilidad hacer un mal uso de nuestra plataforma. Para evitarlo, toda persona que publica una opinión debe tener un perfil de usuario.

Puede elegir libremente su nombre de usuario, que puede revelar su identidad o no, pero su perfil tiene que estar conectado a una dirección electrónica para que podamos ponernos en contacto con usted si hubiera alguna cuestión relacionada con su reseña. Este es un requisito existente en la industria de las opiniones online.

Cómo crear un perfil de usuario

La confianza va en ambos sentidos. Si anteriormente nunca ha publicado en Consumidor su opinión sobre una empresa y quiere empezar a hacerlo, cree su propio perfil de usuario.

Consumidor requiere que todas las opiniones estén conectadas a una cuenta perteneciente a una persona real. Con el fin de mantener la transparencia y honestidad de nuestra plataforma para todos sus usuarios – tanto para quienes escriben su opinión como para las empresas reseñadas – queremos asegurarnos de que quienes opinan sobre las empresas son personas reales que han tenido una experiencia genuina de compra o de servicio.

Si no desea publicar sus opiniones, sino simplemente poder seguir leyéndolas para tomar mejores decisiones de compra, no necesita hacer nada. Únicamente debe tener una cuenta de usuario, si quiere dar su opinión sobre las empresas.

Cree su perfil de usuario

  1. Vaya a la página de inicio de Consumidor y, en la esquina superior derecha, clique Registrarse.
  2. En la página para Registrarse escoja una de las tres opciones que se le ofrecen:
    • Facebook
    • Google
    • Dirección de email

Registrarse con Facebook

    1. En la página para Registrarse, seleccione Registrarse con Facebook.
      • Si ya tiene su ordenador conectado a Facebook, acepte los Términos y Condiciones y pulse Continuar.
      • Si no tiene su ordenador conectado a Facebook, introduzca en el cuadro Iniciar sesión con Facebook sus credenciales para conectarse a Facebook. A continuación, acepte los Términos y Condiciones de Consumidor y nuestra Política de privacidad.

Cuando se registra en Consumidor a través de Facebook, Consumidor tiene acceso a su lista de amigos y a su dirección de email. Si lo desea puede controlar el acceso de Consumidor a estos datos.

Si en Facebook utiliza su nombre completo y una fotografía, estos también aparecerán en Consumidor, salvo que cambie manualmente la configuración de su cuenta.

Nota: Consumidor nunca publica nada en nombre de usted.

Una vez se haya registrado a través de Facebook, estará a punto para empezar a escribir opiniones. ¡Salga y diga lo que piensa!

Registrarse con Google

  1. En la página para Registrarse, seleccione Registrarse con Google.
  2. En el cuadro que se abre, seleccione la cuenta de Google que quiere conectar a su cuenta de Consumidor.
  3. Acepte los Términos y condiciones, la Política de privacidad y pulse Continuar.

¡Ya está!

Registrarse con email

Si no tiene una cuenta en alguna de las redes sociales o si prefiere no conectar su perfil de Consumidor a una plataforma social, regístrese usando su dirección electrónica.

  1. En la página para registrarse, seleccione Registrarse con email.
  2. Introduzca su dirección de email y su nombre en los campos correspondientes. Acepte nuestros Términos y condiciones, nuestra Política de privacidad y clique el botón Crear una cuenta.
  3. Para activar su cuenta, clique sobre el enlace de activación incluido en el email que recibirá.
  4. Cree una contraseña para su cuenta de Consumidor.

Ya está todo en orden. ¡Empiece a escribir opiniones!

¿Y ahora qué?

Ahora que ya tiene su cuenta de usuario, personalice su perfil. Cambie su nombre de usuario o modifique su configuración social para determinar qué información comparte públicamente. También puede añadir una imagen a su perfil.

Si necesita ayuda e inspiración para escribir su primera reseña, lea nuestros consejos en el artículo Cómo escribir una opinión. ¡Bienvenido(a) a la comunidad Consumidor!

¿Tengo ya una cuenta de usuario?

Si alguna vez ha publicado en Consumidor su opinión sobre una empresa, entonces ya tiene una cuenta de usuario. En cambio, si solamente ha estado leyendo opiniones, tendrá que crear su cuenta de usuario antes de poder empezar a escribir.

Ya tiene una cuenta de usuario, si...

Anteriormente ha publicado (por iniciativa propia) su opinión sobre una empresa

Estas son las que llamamos opiniones orgánicas y son la base sobre la que se fundó Consumidor. Para publicar su opinión, anteriormente debe usted haber creado su cuenta de usuario usando su dirección de email o bien una cuenta de un medio social.

Anteriormente ha respondido a una invitación de una empresa

Las opiniones como respuesta a una invitación son una parte importante de Consumidor. Alentamos a las empresas a que inviten a todos sus clientes a dejar sus comentarios. Cuando usted publicó su opinión, se creó su cuenta de usuario con los datos proporcionados por la empresa sobre la que escribió.

Para acceder a su perfil, busque en la bandeja de entrada el email de bienvenida que le enviamos cuando se registró y clique en el enlace que está en el email. También puede usar la dirección del email de invitación para restablecer su contraseña.

No tiene una cuenta de usuario, si...

Ha leído opiniones, pero nunca ha publicado la suya ni se ha registrado

Consumidor es para todo el mundo. Le ayuda a encontrar empresas fidedignas y a tomar mejores decisiones cuando compra online. No necesita tener una cuenta de usuario para poder sacar provecho de las opiniones en Consumidor. Cualquiera puede visitar la página web de Consumidor, buscar una empresa y leer las opiniones sobre esta sin tener que registrarse.

Solo tiene que crear una cuenta de usuario, si quiere publicar opiniones.

¿Puedo editar o borrar mi cuenta?

¡Sí, sí que puede!

Puede editar varios aspectos de su perfil y, por supuesto, en caso de que no quiera escribir más opiniones, también puede borrar su perfil de usuario.

Pero tenga en cuenta que, si borra su perfil, todas las opiniones que haya publicado también serán borradas. Esta acción no tiene vuelta atrás.

¿Necesito una cuenta en Consumidor?

No tiene por qué crear un perfil de usuario, si únicamente quiere poder leer opiniones, pero sí que tiene que crear su propio perfil, si lo que quiere es escribir opiniones para compartir sus experiencias con otros consumidores.

¿Por qué necesito un perfil para escribir una opinión?

Trabajamos arduamente para mantener la calidad de las opiniones de Consumidor y para proteger la integridad de nuestra comunidad. Por lo tanto cada opinión debe estar conectada a un perfil detrás del cual se encuentra una persona real.

En algunas situaciones es necesario contactar a los usuarios para verificar que las opiniones sean genuinas y que respeten nuestras Directrices de Uso. Esto significa que necesitamos que su perfil esté conectado con una dirección de email válida y activa, para que lo podamos contactar directamente. Esta dirección de email también la utilizaremos para notificarle cuando una empresa haya contestado la opinión que usted ha escrito.

¿Qué ventajas tiene contar con un perfil de usuario?

Un perfil de usuario le otorga la plena propiedad de sus opiniones, incluyendo la habilidad de modificar la configuración de su perfil, actualizar sus opiniones y escribir nuevas opiniones.

La única información que compartimos con las compañías que reseñe son los números de referencia que pueda haber ingresado al escribir opiniones. Lea acerca de cómo manejamos la información personal aquí en nuestras Políticas de Privacidad:

He recibido una invitación para escribir una opinión, ¿aun así necesito contar con un perfil de usuario en Consumidor?

Si recibe una invitación de una empresa con la que ha tenido relación recientemente para que opine sobre ella en Consumidor, todavía tiene que registrarse y crear su perfil antes de poder compartir su opinión con nuestra comunidad.

Cuando clique sobre el enlace directo del email de invitación que ha recibido, se le pedirá que acepte nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad. En ese momento, generaremos automáticamente un perfil de usuario utilizando la dirección de correo electrónico que usted dio a la empresa durante el proceso de compra. Este perfil será accesible cuando se conecte a Consumidor.

Usted puede conectarse a su perfil de usuario siempre que quiera escribir nuevas opiniones o actualizar las ya existentes. Le animamos a compartir sus experiencias de compra y de servicio con nuestra comunidad.

Tengo dos cuentas en Consumidor. ¿Puedo fusionarlas?

Con el fin de preservar la integridad de nuestra plataforma y en conformidad con nuestros Términos y Condiciones, solamente permitimos un perfil de usuario por persona. Si usted tiene más de uno, pídanos que se los fusionemos.

¿Por qué no puedo tener más de un perfil?

Confianza e integridad son elementos esenciales de Consumidor. Queremos estar seguros de que los consumidores pueden confiar en las opiniones publicadas en Consumidor.

Asegurándonos de que cada usuario tiene una única cuenta, minimizamos la posibilidad de usar inadecuadamente nuestra plataforma. Así, salvaguardamos la seguridad y la fiabilidad de Consumidor.

¿Cómo puedo fusionar mis perfiles?

Para fusionar dos o más perfiles contacte con nuestro Equipo de Asistencia. Necesitaremos las direcciones de email de todos sus perfiles. Si tiene preferencia por mantener una de las direcciones de correo electrónico, díganoslo.

¿Qué ocurre cuando se ha realizado la fusión?

Cuando fusionamos sus perfiles, todas las opiniones que haya escrito quedan recogidas en el perfil elegido y usted contará con un único set de credenciales (email/contraseña) para iniciar sesión en Consumidor.

¿Puedo revertir la fusión si cambio de parecer?

No. Dado que solamente permitimos un perfil por usuario, la fusión es permanente.

¿Hay alguna alternativa a la fusión?

Si no quiere fusionar sus perfiles, elimine el (los) perfil(es) que no utilice.

Cómo escribir una opinión

Escribir opiniones útiles es una buena forma de participar activamente en la comunidad de Consumidor. Ayudará a otros consumidores a tomar decisiones de compra estando mejor informados. Al mismo tiempo, las empresas pueden utilizar sus comentarios para mejorar el servicio a sus futuros clientes. ¡Todos salen ganando!

Escriba una opinión

  1. En la página web de Consumidor, busque la empresa sobre la que quiera opinar y vaya a la página del perfil de esta.
  2. En la página del perfil de la empresa, pulse el botón Evaluar empresa.
  3. Seleccione el número de estrellas que quiere dar a la empresa.
  4. Sitúese en el recuadro Su opinión y comparta su experiencia. En el campo Título de su opinión escriba el título de su reseña.
    • Si lo desea, puede incluir el número de referencia, numero de factura, numero de reclamación, el de reserva o el localizador que corresponda con su experiencia de compra o de servicio. Así ayudará a la empresa a identificar su transacción, si quieren responder a su opinión.
  5. Pulse el botón Publique su opinión ahora para que aparezca publicada.
    • Si aún no se ha conectado, verifique su identidad con Facebook, Google o con su dirección de email. Siga las indicaciones y su opinión aparecerá publicada en la página del perfil de la empresa.

Edite o borre su opinión.

Se puede cambiar de opinión. Puede que quiera modificar o incluso eliminar una opinión publicada en Consumidor. Sepa cómo hacerlo.

Cuando una empresa contesta su opinión, puede que usted quiera modificar el texto original para tomar en consideración la respuesta recibida. Puede que quiera contestar la respuesta de la empresa a su reseña original. O tal vez quiera borrar completamente su opinión.

Editar una opinión

  1. Una vez en la página web de Consumidor, clique Iniciar sesión en la esquina superior derecha de la página.
  2. Pase el cursor por encima de su nombre, en la esquina superior derecha de la pantalla, y seleccione Mis opiniones en el menú desplegable.
     
  3. Busque la opinión que desea editar y, debajo del texto de la reseña, pulse Editar.
  4. Cuando haya terminado con la modificación, clique Enviar opinión actualizada.

Borrar una opinión

  1. En la página web de Consumidor, pulse el enlace Iniciar sesión, situado en la esquina superior derecha de la página.
  2. Pase el cursor por encima de su nombre, en la esquina superior derecha de la pantalla, y seleccione Mis opiniones en el menú desplegable.
  3. Busque la opinión que desea editar y, debajo del texto de la reseña, pulse Eliminar.
  4. En el cuadro de confirmación, pulse el botón OK para borrar su opinión.

Nota: El borrado de una opinión es definitivo, no tiene vuelta atrás. Si cambia de parecer, no podrá recuperarla.

¿Quién puede editar o borrar opiniones?

En Consumidor las opiniones se publican inmediatamente, sin ningún tipo de censura previa. Las opiniones son 'contenido generado por los usuarios', lo que significa que la opinión pertenece a la persona que la escribió y, por lo tanto, la puede modificar o borrar cuando quiera.

Si una opinión es denunciada por la empresa reseñada o por algún miembro de nuestra comunidad porque infringe las Directrices del usuario de Consumidor, nuestro Equipo de Conformidad no editará ni modificará la opinión.

No obstante, si la opinión puede ser modificada para que cumpla con nuestras directrices, se informará a quien escribió la opinión que su reseña ha sido denunciada y se le comunicará(n) el (los) motivo(s) de la denuncia, dándole la oportunidad de editar su opinión.

Las opiniones denunciadas no serán restituidas online hasta que el (los) motivo(s) de la denuncia haya(n) sido resuelto(s). Durante este proceso, las opiniones no serán visibles.

Cómo encontrar su opinión

A veces puede resultar difícil encontrar una opinión ya publicada. Algunas empresas reciben cientos de opiniones cada semana, por lo que su opinión puede estar perdida entre muchas otras.

¡No se preocupe! Inicie sesión en su cuenta de Consumidor y la opinión que busca aparecerá en la parte superior del perfil de la empresa en cuestión. Pero si lo que quiere es ver todas las opiniones que haya escrito, proceda como se explica a continuación:

Encontrar todas sus opiniones

Para encontrar el historial de todas sus opiniones publicadas:

  1. Vaya a su página de inicio de Consumidor y pase el cursor por encima de la imagen de su perfil, en la esquina superior derecha de la pantalla.
  2. Seleccione Mis opiniones en el menú desplegable.
  1. En su página de perfil se encuentran todas las opiniones que ha escrito.

Gestione sus opiniones

Ahora que las ha encontrado, puede gestionar sus opiniones.

  • ¿Necesita editar o borrar una opinión?
  • Si una opinión suya ha sido denunciada, recibirá una notificación y las instrucciones para conseguir que la opinión sea restituida.
  • A veces, las empresas contestan alguna de sus opiniones. La respuesta aparece en la página Mis opiniones.

También encontrará los datos estadísticos sobre cuánta gente ha leído sus opiniones y cuántas personas las han considerado útiles.

¿Por qué no eliminamos opiniones sobre empresas en Consumido

Una vez que una empresa ha sido reseñada, permanece. Nosotros no borramos su página de perfil ni las opiniones que ha recibido, porque creemos en la transparencia.

Consideramos que cada opinión cuenta una historia acerca de una experiencia de compra o de servicio, lo que puede resultar útil tanto para los consumidores como para las empresas.

Los consumidores deciden sobre qué empresas opinar

No somos nosotros quienes decidimos qué empresas reciben opiniones en Consumidor, sino los consumidores. Nosotros nos limitamos a alojar el contenido.

Cuando un autor publica una opinión sobre una empresa o una página web, en nuestra plataforma se crea automáticamente una página de perfil para esa empresa o página web. Si usted es propietario/a de una empresa, debe saber que la persona que escribió la primera opinión sobre su negocio es quien dio origen a su página de perfil en Consumidor.

Una vez creada la página de perfil de la empresa, las opiniones subsiguientes que reciba serán recopiladas en esa misma página. Esas opiniones son propiedad de sus autores y Consumidor las acoge como contenido generado por los usuarios.

No borramos perfiles de empresas ni opiniones

Nuestros valores incluyen ser abiertos y transparentes. Así, una vez que una empresa ha sido reseñada en Consumidor, no retiramos ni el perfil ni las opiniones que ha recibido.

Esto es válido independientemente de si la compañía utiliza activamente su cuenta o si se subscribe a los servicios de pago o a los gratuitos de Consumidor. Tampoco borramos opiniones cuando las compañías cambian de dueño.

A menos que se nos advierta sobre la existencia de opiniones que infringen nuestras directrices (o la ley), intentamos preservar el derecho a la libertad de expresión de los consumidores.

Las opiniones online ayudan a ganar en confianza y credibilidad

Sabemos que a algunas empresas les preocupa ser objeto de opiniones online. Sin embargo, pensamos que también hay ventajas significativas para las empresas que se involucran y aprenden de sus clientes. Esto incluye ganarse la confianza de los clientes y aumentar su credibilidad.

Internet ha hecho que sea más fácil que nunca compartir experiencias y comentar las impresiones al respecto. Ahora, las empresas pueden decidir hasta qué punto quieren involucrarse en estas conversaciones online. Consumidor es solo una de las muchas opciones que se usan para recopilar opiniones y posibilitar un diálogo constructivo entre las empresas y los consumidores.

Vea las opiniones como oportunidades para dialogar

Ponemos a disposición de las empresas herramientas para entablar contacto con los autores de opiniones, incluyendo la posibilidad de dejar una respuesta debajo de cada opinión. Ofrecemos esto dentro de un marco de reglas que protegen la integridad de las opiniones en nuestra plataforma.

El uso de nuestra plataforma es gratuito para los usuarios. Las empresas que lo deseen pueden establecer contacto con sus clientes usando una cuenta a través de un plan en Consumidor. Las empresas que han confirmado o reclamado su perfil y pagado un plan en Consumidor, pueden iniciar sesión en su cuenta y comenzar el diálogo.

Iniciar sesión

Le enviaremos su contraseña en su dirección de correo electrónico